¿Qué es CALGM?

 

What is CALGM?
 

¿Quiénes somos nosotros?:

La Asociación Católica para el Ministerio Lesbiano y Homosexual (CALGM) es una asociación de la diócesis, parroquia y ministerios de la escuela y todos aquellos que participan en estos ministerios. CALGM refleja el compromiso de la Iglesia Católica y la preocupación pastoral y apoyo a católicos homosexuales y lesbianas, sus padres, familiares y amigos. Estos ministerios, bajo la dirección de los obispos, pastores y otros líderes pastorales, tratan de aplicar las enseñanzas de la Iglesia respecto a la integración de la sexualidad y espiritualidad y el reconocimiento de la dignidad, el respeto y la inclusión de las personas homosexuales y lesbianas en la vida y misión de la Iglesia. 

 

1 "Los homosexuales, como todos los demás, no deben sufrir perjuicio en contra de sus derechos básicos humanos. Tienen derecho al respeto, la amistad y la justicia. Deberían tener un papel activo en la comunidad Cristiana." (Vivir en Cristo Jesús, Conferencia Nacional de Obispos Católicos, 1976)

 

Nuestra misión

El Evangelio de Jesucristo conduce la Asociación a afirmar y prestar atención pastoral inclusiva con personas lesbianas y homosexuales y sus familiares y amistades en la comunidad Católica.

 

Nuestra visión: Colocando la Mesa

En enero de 2009, la Junta optó por COLOCAR LA MESA como la declaración de la visión de CALGM como resultado de la poderosa imagen visual que evoca. Para los católicos, por supuesto, la imagen de MESA le habla a la Eucaristía--- todos los que estamos reunidos alrededor de la mesa en nombre de Cristo para ser alimentados por la Palabra de Dios y el cuerpo y sangre de Cristo. Pero mucho más primaria es la imagen de la mesa de la familia: ese lugar donde experimentamos que pertenecemos, donde reímos y discutimos y compartimos nuestros días. Mesa, también, es el lugar más típico en el que descubrimos quien es "el otro", y donde nos revelamos. Es el lugar donde se desarrolla la verdadera intimidad. Cuando va a citas románticas, cuando construimos una amistad o conocemos a un nuevo vecino, a menudo incluso en una entrevista de trabajo, nos sentamos y hablamos durante una comida. La mesa es un lugar de conversación profunda. Incluso en el plano político, la mesa es un símbolo extremadamente significativo. Es un lugar de negociación, de aprender a escucharnos unos a otros, de luchar por ir más allá de nuestras propias experiencias e ideas preconcebidas, de trabajar a través de problemas y resolución de conflictos; ¡qué gran logro cuando dos partes en conflicto "vienen a la mesa"! CALGM aspira a trabajar en todos estos niveles: en nuestras parroquias y celebraciones Eucarísticas, en las familias con hijos GLBT, padres o cónyuges, y en educar a la gente acerca de lo que es ser GLBT, en situaciones donde hay conflicto y la negociación es necesaria.

Pero tenga en cuenta, también, que nuestra visión es ACTIVA: ¡nosotros consistimos en COLOCAR la mesa! Nuestro ministerio consiste en gran parte sobre la creación de aberturas, la formación, hacer la preparación para que la gente tenga una mesa a la cual llegar, encontrarán un espacio acogedor, descubrirán en la mesa comida que alimenta. Con demasiada frecuencia las personas GLBT y sus familias y seres queridos han sido rechazados o han desaparecido con hambre, no han encontrado la comprensión, la apertura o el tacto pastoral que sana y da vida e integridad.

Formación

La Asociación Nacional de Diócesis Católica y Ministerios para Lesbianas y Homosexuales (NACDLGM) se formó en 1994. En nuestra reunión anual de miembros en Long Beach en 2008, nuestro nombre fue cambiado a la Asociación Católica para el Ministerio de Lesbianas y Homosexuales. El nuevo nombre refleja la creciente participación de los miembros fuera de los Estados Unidos, y también la realidad de que los ministerios diocesanos son menos comunes que los ministerios parroquiales o locales.

 

Metas

Fomenta el ministerio con personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgéneros y transexuales católicos, sus familias y amigos
Sirve como una red de comunicación en relación con el ministerio católico LGBT
Proporciona recursos educativos y materiales para la formación de la conciencia
Proporciona modelos de ministerio y entrenamiento
Incita la participación de católicos homosexuales y lesbianas dentro de la Iglesia
Se comunica con otras organizaciones católicas, especialmente la Conferencia de Obispos Católicos en los Estados Unidos (USCCB)

 
Afiliación
 
CALGM incluye a las personas que participan en los ministerios para homosexuales, lesbianas y bisexuales, los ministerios para sus cónyuges, padres y familias, y los ministerios para las personas transgéneros y las transexuales. La organización también incluye aquellas personas que apoyan estos ministerios de otras maneras.

La Asociación reconoce que cada ministerio es una respuesta única a necesidades particulares. Por lo tanto, estos ministerios adoptan diferentes formas. Pueden ser de la diócesis, basada en la parroquia o basada en el campus. Pueden llegar a los católicos homosexuales y lesbianas, o trabajar principalmente con sus padres o cónyuges. Algunos ministerios se enfocan en educar a la comunidad católica en general sobre temas relevantes. Todos estos ministerios tienen en común un deseo de darle la bienvenida a los Católicos LGBT en la Iglesia y para apoyar a sus familias y amigos.

 

Información para Contactarnos
Nuestra oficina está ubicada en 1798 Avenida Escénica, Berkeley, CA 94709. Haga clic en la pestaña “CONTACT US” para enviarnos un mensaje de correo electrónico. ¡Nos encantaría saber de usted!